Noticias

Revisa las principales noticias sobre sostenibilidad y acciones de Vinculación con el Medio realizadas por la PUCV

Masiva participación de estudiantes en Taller “Agentes de Cambio para el Desarrollo Sostenible”

“¿Cómo se ve la historia de Chile desde el mar?” Esta es una de las interrogantes que plantea la profesora e investigadora postdoctoral Natalia Gándara en su nuevo proyecto. Se trata de un estudio que se ejecutará desde el 2022 a 2024 y que se desprende de sus anteriores análisis sobre la historia del Pacífico Sur Oriental durante el siglo XVIII y primera mitad del siglo XIX.

Leer más »

Islas para la ciencia: Investigadora del CAC PUCV se adjudica FONDECYT para estudiar historia ambiental de Juan Fernández

“¿Cómo se ve la historia de Chile desde el mar?” Esta es una de las interrogantes que plantea la profesora e investigadora postdoctoral Natalia Gándara en su nuevo proyecto. Se trata de un estudio que se ejecutará desde el 2022 a 2024 y que se desprende de sus anteriores análisis sobre la historia del Pacífico Sur Oriental durante el siglo XVIII y primera mitad del siglo XIX.

Leer más »

Integrantes del CAC PUCV participan de Seminario sobre Educación al Cambio Climático en París

Del 30 de mayo al 3 de junio se llevaron a cabo una serie de actividades en el marco de un nuevo encuentro entre agentes sociales, educadores y representantes de organismos internacionales. Fue en este congreso que participaron dos miembros del equipo del Centro de Acción Climática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Se trata del investigador y coordinador del área de programación formativa Victor Salinas Silva; además de Alex Sánchez Wadie, coordinador ejecutivo del mismo centro.

Leer más »

¡Hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente!

Con el slogan “Una sola Tierra”, se celebra cada 5 de junio el Día del Medio Ambiente. Esta conmemoración es una de las más grandes plataformas para la divulgación ambiental y desde la década de los ’70 nos recuerda que la preservación ambiental es uno de los pilares fundamentales de la agenda global para el desarrollo humano. Esto quiere decir que tanto el sector público como el privado deben tener en cuenta que el crecimiento económico y el bienestar social no pueden conseguirse a costa de la sobre explotación de la naturaleza.

Leer más »

PUCV logra siete años de acreditación en todas las áreas

Con esta certificación la PUCV queda en el nivel de excelencia de acuerdo con el nuevo sistema de aseguramiento de la calidad que estableció la Ley de Educación Superior. “Hoy es indispensable efectuar un profundo reconocimiento al esfuerzo realizado por cada integrante de nuestra Casa de Estudios”, expresó el rector Claudio Elórtegui.

Leer más »

Foro de conversación: “La contribución del Patrimonio Cultural a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a través de su Dirección General de Vinculación con el Medio y la Escuela de Pedagogía PUCV, en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) tienen el agrado de invitar al foro de conversación llamado “La contribución del patrimonio cultural a la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

Leer más »

“Race to zero”

Hoy es indiscutible la importancia de transitar con la mayor rapidez posible a una sociedad carbono neutral. El último informe del IPCC ha sido claro en indicar la inequívoca responsabilidad de agentes humanos en el incremento de los gases de efecto invernadero, generando un calentamiento promedio de más de un grado de temperatura en el planeta y asimismo enfatiza en la importancia de tomar acción ahora. También reconoce que los efectos del cambio climático llegan a cada rincón del planeta y, lo que es más importante, nos alerta de lo que pueda llegar a acontecer si fallamos en reducir las emisiones. Afortunadamente es posible ver hoy señales claras de compromiso, inversiones, innovaciones y una ciudadanía cada vez más consciente de los cambios que deben asumir y demandar. Pero aún estamos muy atrás respecto a los compromisos del Acuerdo de París, y cada gesto y empuje que demos será importante.

Leer más »

Picnic familiar y recetas saludables convocaron a familias en La Ciencia de comer sano

Hasta la Unidad Productiva Agroecológica de centro Ceres, llegaron diversas familias a vivir una experiencia inolvidable con La Ciencia de comer sano. La iniciativa, enmarcada en la Fiesta de la Ciencia que celebró el Ministerio de Ciencia y Tecnología a nivel nacional, se llevó a cabo este sábado 23 de octubre junto a la ONG Actuemos, facilitando un espacio de aprendizaje y esparcimiento para conocer cómo se producen los alimentos y de qué manera aprovecharlos en recetas para todos los gustos.

Leer más »

PUCV Abierta inicia su 10ª temporada de cursos virtuales con cuatro nuevas ofertas

La iniciativa que desde 2017 impulsa la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y que ha llegado a más de 80 mil estudiantes con sus MOOCs (cursos online, masivos y abiertos), tendrá sus inscripciones abiertas hasta el 20 de octubre. El cuidado por el medio ambiente y la sostenibilidad son algunos de los tópicos que se incorporan como alternativas para esta edición.

Leer más »

6to Seminario del Ciclo Vinculación con el Medio en la PUCV y su contribución al Desarrollo Sostenible

El ciclo de seminarios, organizado por la Dirección General de Vinculación con el Medio en el marco de Proyecto UCV1995, tiene por objetivo dar a conocer experiencias relevantes de vinculación con la sociedad desarrolladas por distintas unidades de la Universidad y que se constituyen en un valioso aporte para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS). 

Leer más »

Asi avanza el Mapa Interactivo de Cambio Climático -MICA: Docentes de Brasil, Colombia, Perú, México y Chile se integran al proyecto para validar MICA en sus propios contextos.

Profesoras y profesores de diferentes países de Latinoamérica asumirán el desafío de validar con sus estudiantes todos los componentes del Kit MICA y proponer actividades y experiencias de aprendizaje. Adicionalmente, se promoverá la formación de redes de trabajo entre los docentes para lograr un aprendizaje colaborativo y de codiseño, vinculado al territorio y sus comunidades.

Leer más »

Académica María Elvira Zúñiga es la primera mujer en recibir el Premio Nacional del Colegio de Ingenieros de Chile

La profesora de la Escuela de Ingeniería Bioquímica PUCV y directora desde sus inicios del Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS) se ha desempeñado como investigadora en el área de aplicación industrial de enzimas, la producción de alimentos e ingredientes saludables y la revalorización de descartes y residuos silvoagropecuarios.

Leer más »

Agricultores construyen propuestas de trabajo para Estrategia Agroalimentaria para Quillota

Luego de casi un año y medio, centro Ceres abrió sus puertas el pasado 21 de julio a un grupo de agricultores para dialogar sobre el actual sistema agroalimentario de Quillota. La jornada, desarrollada en el marco de la iniciativa “Estrategia Agroalimentaria para Quillota: cultivando una alimentación local y consciente”, instaló con estrictas normas de sanidad un espacio que invitó a los presentes a repensar la alimentación de vecinos y vecinas de la comuna.

Leer más »

5to seminario Ciclo de Vinculación con el Medio en la PUCV y su contribución al Desarrollo Sostenible

El ciclo de seminarios, organizado por la Dirección General de Vinculación con el Medio en el marco de Proyecto UCV1995, tiene por objetivo dar a conocer experiencias relevantes de vinculación con la sociedad desarrolladas por distintas unidades de la Universidad y que se constituyen en un valioso aporte para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS). 

Leer más »

CIDSTEM lidera proyecto MICA para Latinoamérica

MICA será el primer mapa interactivo territorializado, desarrollado de manera colaborativa y multidisciplinar y que involucrará todos los recursos tecnológicos pertinentes para brindar una experiencia cercana, comprensible y significativa que permita a las niñas y niños generar conocimiento científico sobre el cambio climático.

Leer más »

Artículo de investigadora de proyecto anillo asociado a la Escuela de Agronomía es publicado en prestigiosa revista Trends in Ecology and Evolution

La investigadora postdoctoral del proyecto anillo ”Intensificación Ecológica, integrando el conocimiento de los servicios ecosistémicos para promover la agricultura sostenible en Chile (ACT192027), PhD. Rocío Pozo Rodríguez publicó recientemente en la destacada revista Trends in Ecology and Evolution (TREE) un interesante artículo titulado “Conciliar la producción ganadera y la conservación de herbívoros silvestres: desafíos y oportunidades”, en el que se abordan las interacciones entre agricultura y conservación, reconociendo que los conflictos entre los intereses de la producción ganadera y los de la conservación de herbívoros silvestres son un desafío global cada vez mayor.

Leer más »

Investigadores PUCV analizan los riesgos climáticos y ambientales de la Comuna de Concón

Un estudio realizado por un equipo de investigadores del Centro de Acción Climática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (CAC-PUCV), reveló que si bien el riesgo climático de la comuna es bajo, existen grandes áreas de la zona interior de la comuna de Concón que, por sus características, están en permanente amenaza, ante el incremento de incendios forestales que han afectado a la Región de Valparaíso en el último tiempo. Asimismo, el sector costero está expuesto a un riesgo exponencial producto del aumento en frecuencia e intensidad de las marejadas que se producen en la zona

Leer más »

4to Seminario del Ciclo de Vinculación con el Medio en la PUCV y su contribución al Desarrollo Sostenible

El ciclo de seminarios, organizado por la Dirección General de Vinculación con el Medio en el marco de Proyecto UCV1995, tiene por objetivo dar a conocer experiencias relevantes de vinculación con la sociedad desarrolladas por distintas unidades de la Universidad y que se constituyen en un valioso aporte para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS).

Leer más »

3er Seminario de Vinculación con el Medio en la PUCV y su contribución al Desarrollo Sostenible

FECHA DEL EVENTO Martes 04 de mayoHORA DEL EVENTO 17:00 horasEl ciclo de seminarios, organizado por la Dirección General de Vinculación con el Medio en el marco del Proyecto UCV1995, tiene por objetivo dar a conocer experiencias relevantes de vinculación con la sociedad desarrolladas por distintas unidades de la Universidad y que se constituyen en un valioso aporte para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS).El ciclo, que realizará un seminario mensual, se transmitirá a través de Facebook y Youtube. En este tercer encuentro expondrán:María Elvira Zuñiga, directora de CREAS PUCV, respecto a la contribución del centro en el ODS 2 Hambre Cero.Nicolás Orellana, coordinador del Centro Ceres PUCV, respecto a la contribución en el ODS 12 Producción y consumo responsable.Para participar complete el siguiente formulario INSCRIPCIONES.Para acceder al seminario, ingresar a los siguientes links:YOUTUBEFACEBOOKPara más información escriba a sostenible@pucv.clSobre los centros:CREAS (Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables)El Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables, CREAS, es un Centro de Innovación en Alimentos dedicado a la investigación y desarrollo de productos y soluciones en los procesos alimentarios junto a emprendedores, empresas y asociaciones del rubro. Es una corporación de derecho privado sin fines de lucro cofinanciada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y el Gobierno Regional de la Región de Valparaíso.Centro CeresEl Centro CERES (Centro Regional de Investigación e Innovación para la Sostenibilidad de la Agricultura y los Territorios Rurales) nace en 2011 como iniciativa conjunta entre la Universidad, el Gobierno Regional de Valparaíso (GORE), la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), empresa Quintil S.A. como asociada regional y el apoyo de las agrícolas Brown y Pihué.A través del modelo que CERES impulsa, se busca generar bienestar para las comunidades, a partir de la producción de alimentos diversos, inocuos y saludables, provenientes de sistemas agrícolas equilibrados, basados en policultivos, que prescinden del uso de pesticidas y de fertilizantes químicos o de síntesis. De esta manera, se restaura la biología y fertilidad natural de los suelos, el uso eficiente del agua y la conservación de la biodiversidad de especies vegetales.

Leer más »

Análisis bioquímico de proyecto FONDEF confirma potente acción terapéutica de plantas nativas de Isla de Pascua en recuperación

El destacado programa de recuperación de plantas nativas de Isla de Pascua, liderado por la académica Mónica Castro de la Escuela de Agronomía y financiado por FONDEF, se encuentra en su último año de ejecución y ha logrado concretar con éxito varias de las líneas de acción en las que trabaja, destacando en esta ocasión importantes hallazgos en cuanto a la investigación bioquímica que se está realizando con las especies Cúrcuma o Pua (Curcuma longa) y el helecho Matu´a pua´a (Microsorum scolopendria) las que han podido comprobar que ambas plantas cuentan con compuestos medicinales de gran valor, como antiinflamatorios, antioxidantes y antibacterianos.

Leer más »

Investigación sobre trayectoria de mujeres en las disciplinas STEM gana concurso de tesis de pregrado RUPI 2020

La tesis de las estudiantes de pregrado de la Escuela de Psicología PUCV, Maite Tumani y Fernanda Barrera, obtuvo el primer lugar en concurso impulsado por la Red de Universidades por la Infancia (RUPI), que agrupa a 20 universidades chilenas que promueven la generación de conocimiento científico en materias asociadas a la protección y promoción del bienestar y derechos de las infancias.

Leer más »

Ex alumna de Escuela de Agronomía imparte taller de Huerto Urbano

Romina Lobe, ingeniera agrónoma, compartió con egresados/as PUCV sus conocimientos y experiencias en relación a la creación de huertos domiciliarios y abordando temas tales como las características del suelo y sustratos para el huerto, la siembra y transplante de almácigos, información sobre plagas, tipos de riesgo; cómo sembrar y trasplantar almácigos e información sobre plagas, el tipo de riego y abonos, entre otros. 

Leer más »

Hazte soci@: Apoyemos a Minga Valpo

La creación de esta plataforma móvil permitió categorizar la vegetación del entorno universitario, permitiendo a los estudiantes y visitantes de la comunidad de Curauma conocer la biodiversidad vegetal de su entorno.

Leer más »