En una asamblea, los escolares, que participan en un programa de liderazgo, presentaron su diagnóstico sobre la situación del barrio y propuestas de solución.

Los estudiantes que participan en el Programa de Liderazgo Escolar, ejecutado por la Fundación Pacto Social con la colaboración de la Dirección de Vinculación Social y Sostenibilidad de la PUCV, el pasado martes 12 de septiembre realizaron una Asamblea, a la cual fueron convocadas autoridades locales y dirigentes vecinales, entre ellas, Carabineros de Chile, Seguridad Ciudadana, Subsecretaría de Prevención del Delito, FOSIS, concejales y representantes de la junta de vecinos.

En la ocasión, los 30 estudiantes de los colegios Seminario San Rafael, Inmaculada Concepción y Liceo de Niñas, que participan en el programa, presentaron el diagnóstico sobre la situación del barrio El Almendral. Sus principales conclusiones apuntaron a la suciedad y delincuencia. A través de mesas de trabajo, los participantes de esta Asamblea analizaron la situación e identificaron soluciones, que serán abordadas por los estudiantes a través de un proyecto concreto que buscará contribuir a mejorar la calidad de vida de quienes habitan y transitan por la ciudad.

Alejandra Romero, coordinadora regional de seguridad pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, comentó “como servicio siempre estamos llanos a participar de estos espacios porque son instancias que nutren con información de primera fuente respecto a cuáles son las necesidades que se tienen. Queremos seguir estrechando lazos para conocer la información y poder generar mejores políticas públicas para todo el territorio de Valparaíso”.

Victoria Sánchez, alumna del colegio Inmaculada Concepción de Nuestra Señora de Lourdes señaló “esta instancia me ha parecido súper provechosa, siento que está bueno que nosotros nos podamos juntar y tengamos esta instancia para poder conversar, ha sido muy grato y una muy buena y bonita”.

Por otra parte, Karina Toledo, directora de Vinculación Social y Sostenibilidad de la PUCV, se refirió a esta actividad “es una gran satisfacción acoger este programa en nuestra universidad y ver resultados tan positivos en quienes liderarán los cambios que requiere nuestra sociedad. En la asamblea los estudiantes demostraron el desarrollo de las habilidades de liderazgo, al establecer un diálogo horizontal con autoridades y
representantes de la comunidad para hacer frente a los grandes problemas de la ciudad.”

Este programa se desarrolla desde agosto de este año y tiene por objetivo fortalecer las habilidades de liderazgo de escolares de colegios del barrio El Almendral.  

 

Por Laura Gajardo

Dirección de Vinculación social y Sostenibilidad