CAC-PUCV y CIDSTEM finalizan piloto que incorpora material ambiental a estudiantes de enseñanza media del país

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El proyecto cuenta con la participación de expertos y docentes que imparten el ramo de Ciencias para la Ciudadanía, que aborda contenido relacionado con el cambio climático, ambiente y sostenibilidad.

El Centro de Acción Climática y el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM, CIDSTEM, ambos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), han concluido el diseño del primer módulo didáctico de Ambiente y Sostenibilidad de la asignatura Ciencias para la Ciudadanía, impartido a los estudiantes de 3° y 4° medio del país.

Las actividades del piloto, desarrollado para el Ministerio de Educación, se basaron en un modelo que incluye a un equipo con doce docentes del sistema escolar, de diversas regiones de Chile, para generar tres secuencias didácticas que son: Valoración y Protección de Recursos Hídricos, Fast Fashion y la Ropa como Contaminante, y la Disminución de Huella de Carbono.

Gonzalo Guerrero, docente y miembro del equipo coordinador del proyecto, destacó que la iniciativa generó lazos entre el ámbito investigativo y académico, para que los docentes y alumnos que estudien el material aprendan conceptos científicos y “sean capaces de aplicarlo en su propia vida cotidiana y en el territorio”.

“A esto le sumamos una nueva perspectiva de género, ya que está muy equilibrado el número de docentes mujeres y hombres”, agregó el profesional.

Corina González, directora de CIDSTEM-PUCV, en tanto, resaltó la co-construcción que se generó con docentes del sistema educativo escolar para enfrentar las necesidades educativas “que se están construyendo en torno al cambio climático y que están orientados a la acción”.

El proyecto permitió, por ejemplo, que Gloria Menares, docente de Química y Ciencias Naturales del Colegio Fernández León de San Antonio, participara en la elaboración del módulo y en el diseño de proyectos para la utilización sostenible de recursos naturales de Chile, considerando eficiencia energética, reducción de emisiones, entre otros. “Abordé el tema de ecosistema hídricos, productos piloteados y elaboración de infografías sobre la sequía en la provincia de San Antonio”, añadió.

Metas para el 2022

Víctor Salinas, profesor y colaborador del programa, agregó que para los próximos meses se espera “aumentar los recursos que estamos construyendo y continuar con el proceso de validación que hemos realizado en estos módulos con profesores del sistema escolar”.

Se estima un próximo pilotaje de los módulos en el plan educacional, inicialmente, en diez escuelas, para así finalizar el diseño del material en su totalidad.