DGVM dio continuidad durante primer semestre a trabajo con Fundación Minga Valpo

Por

Comparte :

En el marco de un trabajo colaborativo entre las unidades académicas y la fundación, durante este año se siguieron desarrollando prácticas en contexto pandemia.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso desde el Proyecto UCV1995 “Fortalecimiento de la gestión de la sostenibilidad en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, por medio del desarrollo de capacidades institucionales y su aplicación en iniciativas de impacto en la ciudad de Valparaíso”, implementado por la Dirección General de Vinculación con el Medio, siguió coordinando y desarrollando prácticas de estudiantes de la Universidad en el sector con el propósito de contribuir al desarrollo de la comunidad de Valparaíso.

A raíz del proyecto, la DGVM ha seguido impulsando el Programa de Acción Social, en conjunto con Corporación La Matriz y Fundación Minga Valpo, lo que permite consolidar una cultura de la sostenibilidad y fortalecer el aporte que la PUCV puede hacer a los desafíos económicos, medioambientales y sociales de la actualidad.

Respecto a los beneficios del trabajo colaborativo, Carolina Moraes, directora de Fundación Minga Valpo, comenta que a raíz de este “hemos podido entregar ayudas constantes y concretas, realizando continuamente trabajos como los talleres de juego en el Cerro Merced, atención a las familias y constante seguimiento educativo a los niños a través de una coordinación entre distintas unidades académicas de la PUCV. Además, ha permitido que alumnos y exalumnos encuentren en nuestra fundación un espacio donde dejar una huella, resaltando sus valores y dándoles la oportunidad de aportar a los territorios”.

INICIATIVAS 2020

Durante el año pasado, se llevaron a cabo distintas iniciativas en conjunto con la fundación. Una de ellas fue LudoRedes, de la Escuela de Trabajo Social, proyecto que permitió articular redes de apoyo psicosocial para las familias que forman parte de la comunidad de Ludoteca Merced, con el objetivo de fortalecer su bienestar bio-psicosocial.

Por parte de la Escuela de Ingeniería Mecánica y la Escuela de Arquitectura y Diseño, construyeron una Maqueta Interactiva Sustentable, donde muestran de manera lúdica cómo funcionan las energías renovables.

INICIATIVAS 2021

Con el objetivo de instaurar programas sistemáticos y permanentes en el sector, se siguen desarrollando prácticas de las y los alumnos de la Escuela de Psicología, adaptadas en base al contexto sanitario. En este 2021, se pretende seguir desarrollando trabajos con la Escuela de Trabajo Social y Escuela de Ingeniería Informática, en este último caso, con una actualización en el sitio web y talleres de robóticas para las y los niños de la zona.  

Karina Toledo, directora general de Vinculación con el Medio se refirió a estas iniciativas y destacó que “además de la consolidación de las diversidas actividades, también queremos sumar a nuevas unidades académicas y centros, para que sus académicos y estudiantes puedan abordar necesidades que aún no han sido cubiertas y vivir la enriquecedora experiencia de vincularse con el medio”.

Conoce más iniciativas en www.pucv.cl/vinculacionconelmedio

Si deseas conocer más sobre esta aplicación móvil, ingresa a SPECTO Botánica