El Reporte de Sostenibilidad, que se publicamos desde el año 2009 de manera interrumpida, plasma la contribución que la Universidad realiza, desde las distintas áreas de su quehacer, al desarrollo sostenible. Para su elaboración se utiliza la metodología de Global Reporting Initiative (GRI), instrumento de reconocimiento global que proporciona orientación sobre los aspectos claves de sostenibilidad que las instituciones deben abordar y comunicar en estos informes.

A lo largo de los años, hemos trabajado para integrar prácticas sostenibles en todas las áreas del quehacer institucional, desde la gestión de los recursos hasta la enseñanza, la investigación y la vinculación con el entorno.

Este informe es un testimonio de los esfuerzos colectivos que hemos realizado y de los avances significativos que hemos logrado y refleja el compromiso institucional del año 2022 en los tres grandes pilares de la sostenibilidad: económico, social y ambiental.

El año 2022 estuvo marcado por la culminación del Plan de Desarrollo Estratégico 2016-2022, cuyos buenos resultados permitieron alcanzar en enero de 2023 la Acreditación Institucional por siete años, máxima distinción otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

El 2022, además, se caracterizó por avanzar con paso firme para hacer de la sostenibilidad una prioridad institucional. Prueba de ello, es que el Desarrollo Sostenible se constituye en un pilar central de la nueva Visión Estratégica, actualizada después de 20 años, con el propósito de responder a los desafíos de la sociedad actual.

A partir de la nueva visión, se dio inicio a la elaboración del nuevo Plan de Desarrollo Estratégico 2023-2029, a través de un proceso altamente participativo, que permitirá definir el camino a seguir por la PUCV, de cara a su centenario en 2028.  

Este año además estuvo marcado por la culminación del Plan de Desarrollo Estratégico 2016-2022, cuyos buenos resultados permitieron alcanzar en enero de 2023 la Acreditación Institucional por siete años, máxima distinción otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

El 2022 se caracterizó por avanzar con paso firme para hacer de la sostenibilidad una prioridad institucional. Prueba de ello, es que el Desarrollo Sostenible se constituye en un pilar central de la nueva Visión Estratégica, con el propósito de responder a los desafíos de la sociedad actual.

A partir de la nueva Visión, se dio inicio a la elaboración del nuevo Plan de Desarrollo Estratégico 2023-2029, a través de un proceso altamente participativo, que permitirá definir el camino a seguir por la PUCV, de cara a su centenario en 2028.

El 2022 tuvo grandes avances en el desarrollo sostenible en la PUCV, algunos de ellos fueron: la creación de nueva Visión Institucional donde se explicita el compromiso con el Desarrollo Sostenible, la  Creación de la Dirección de Vinculación Social y Sostenibilidad, de la Dirección General de Vinculación con el Medio, la creación de la Unidad de Gestión Ambiental, de la Vicerrectoría de Finanzas y Administración, implementación del Minor de Sostenibilidad, conformación de Comisión de Sostenibilidad, con representantes de los estudiantes, académicos y funcionarios de áreas estratégicas del desarrollo institucional, implementación de Sistema de Reciclaje institucional, para realizar un adecuado manejo y gestión de los residuos generados en toda la Universidad en otros detallados en el reporte. 

En materia de inclusión, se distingue la creación del Programa de Interculturalidad, con el propósito de contribuir a la inserción y apoyar la trayectoria de estudiantes de otras culturas y etnias, en un país cada vez más diverso. Este programa representa el firme compromiso de la Institución con la reducción de las desigualdades, que la caracteriza desde su fundación.

En el compromiso de la Universidad con la equidad de género, destaca la adjudicación del proyecto ANID destinado a mejorar el liderazgo y la participación de mujeres en carreras de ciencia y tecnología (STEM). En esta línea se enmarca la creación de una comunidad de investigadoras PUCV y las bases para la creación de la política de género en 2023.

En los documentos adjuntos se detalla la contribución de la Universidad, a través de los años, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por Naciones Unidas.

Para ver los reporte de sostenibilidad PUCV haz click aquí