Centro de Acción Climática y PUCV Sostenible entregan consejos para una navidad amigable con el medio ambiente

Por

Comparte :

Es tiempo de fiestas y celebración, pero también es un buen momento para considerar la actual crisis climática y adoptar algunas acciones para disminuir nuestro impacto en el medio ambiente. El Centro de Acción Climática y PUCV Sostenible, comparten algunas medidas que se pueden adoptar para celebrar de manera más consciente y sustentable:

1. Prefiere regalar productos de fabricación local o de segunda mano: al consumir productos locales estarás aportando a fortalecer la pequeña economía, favoreciendo a los comerciantes que generan empleos en tu comunidad.

2. Planifica tus regalos para conseguirlos en un solo lugar: recuerda también llevar tus propias bolsas reutilizables para evitar recibir bolsas desechables de plástico.

3. Si vas a decorar con luces, prefiere iluminación LED o solar. Además, procura desenchufar los adornos cuando estén en uso: la iluminación navideña puede generar un alto consumo de electricidad, presionando aun más los recursos naturales para su producción. Las luces LED tienen una alta eficiencia energética y menos riesgos de producir accidentes, como incendios, explosiones y quemaduras. 

4. Reutiliza o crea tus propios adornos: el gran problema de nuestro actual sistema económico global es el sobreconsumo. Las fiestas de fin de año implican generar compras masivas a nivel mundial, elevando la producción y, con ello, la demanda de recursos naturales. Te recomendamos hacer una lista de aquellas cosas que puedes reutilizar para evitar volver a comprarlas. Del mismo modo, puedes guardar con cuidado los adornos que conseguiste este año para evitar comprar en años siguientes.

5. Elige una cena de navidad más sustentable. Planea con anticipación el menú de navidad y las cantidades, para no desperdiciar comida. También, prefiere alimentos de la temporada o que sean cultivados localmente.

6. Prefiere productos hechos a mano o certificados de contribución a la reforestación de algún lugar, por ejemplo, algunos regalos amigables con el medio ambiente.

7. Evita regalar juguetes a pilas o prefiere pilas recargables. Las pilas recargables evitan el desecho de pilas normales que no tienen un proceso adecuado de tratamiento y son altamente contaminantes, más aún cuando son pilas incorporadas en los juguetes, cuyo origen no siempre está certificado. Una pila recargable puede sustituir hasta 300 pilas desechables.

8. Decora el árbol de navidad con objetos reciclados o materiales ecológicos. Echa a andar tu creatividad y otórgale un sello único a tu árbol navideño con adornos reciclados o construidos con materiales que tengas en casa, como juguetes o fotografías.

9. Evita productos con empaques excesivos. Una de las grandes amenazas para nuestros ecosistemas es el plástico. ¿Has notado como todo viene envuelto con este material? Evita agregar envoltorios adicionales a los que ya traen tus compras o bien prefiere envolver tus regalos con papeles reciclados, confeccionando tus propios paquetes. Estos materiales pueden ser diarios o revistas y otorgarás un toque original en tus presentes.

10. Prefiere tarjetas digitales. Para disminuir el consumo de papel, el cual implica una gran presión sobre los bosques deforestados para su fabricación, prefiere enviar mensajes digitales que pueden ser almacenados en dispositivos electrónicos o en la nube y durarán para siempre. Utilizando apps de diseño como Canva podrás construir tus propias tarjetas personalizadas.

Realizando alguna de estas acciones estarás creando una navidad más sustentable, ayudando al medio ambiente a través de la adaptación y enfrentando la actual crisis climática.

Centro de Acción Climática y PUCV Sostenible