Integrantes del CAC PUCV participan de Seminario sobre Educación al Cambio Climático en París

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Del 30 de mayo al 3 de junio se llevaron a cabo una serie de actividades en el marco de un nuevo encuentro entre agentes sociales, educadores y representantes de organismos internacionales. Fue en este congreso que participaron dos miembros del equipo del Centro de Acción Climática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Se trata del investigador y coordinador del área de programación formativa Victor Salinas Silva; además de Alex Sánchez Wadie, coordinador ejecutivo del mismo centro.

La iniciativa organizada por la Oficina de Educación para el Cambio Climático (OCE), de la UNESCO, contó con espacios de participación en torno a la reflexión, diálogo y ponencia, de la que fueron parte ambos representantes de nuestra institución. Todo ello, con la idea de poner en conversación temáticas sobre el desarrollo de la educación sobre el cambio climático en los programas de estudio nacionales.

Sobre la experiencia y la participación activa a nombre de la PUCV, el coordinador del CAC señala que esta iniciativa se constituyó como un espacio colaborativo y útil, “no solamente dentro de la delegación chilena -donde fuimos principalmente Victor Salinas y yo, del centro-, sino también entre otras organizaciones. Entonces, el seminario tenía por objeto conocer mejores prácticas y profundizar ciertos temas como la ecoansiedad, el pensamiento crítico, la manera en que se puede enseñar el cambio climático a través de juegos para la primera infancia, pero también mediante el fomento de la colaboración entre entre delegaciones, para efectos de generar nuevos proyectos de  educación climática.

La OCE es un centro de la UNESCO y observador del IPCC que tiene como propósito fortalecer la cooperación internacional para preparar a las generaciones presentes y futuras a un mundo cambiante de forma pertinente a sus sociedades y comunidades locales. La participación en esta red permite escalar y dar proyección internacional al programa de educación para la acción climática de la PUCV.    

Sobre ello comenta Víctor Salinas, coordinador del Diplomado en Acción Climática CIDSTEM – CAC PUCV y profesor del Instituto de Geografía de la misma institución, quien señala la relevancia e interés de continuar con el trabajo formativo impulsado por el centro: “hay un modelo educativo que nosotros estamos promoviendo que puede ser diseminado en otros contextos, y en particular, lo que a nosotros nos interesa, es que sea un enfoque más aplicado respecto a la ciencia climática, aplicado a educación, aplicado a generar soluciones en determinados territorios, y en ese sentido, con el programa de nosotros queremos seguir ampliándolo hacia las siguientes versiones, y por otro lado, también incluir otras acciones que están relacionadas con la creación de material didáctico para escuelas, pero también generar coordinación desde el punto de vista del sistema escolar, para que se pueda dar respuestas al cambio climático de una forma más integrada y poder escalar las soluciones”, según explica.

De la formación a la acción: proyecciones para el 2022

La participación en el Seminario OCE destinado a responsables políticos, formadores de profesores y profesores de sistemas educativos del mundo, vino a reafirmar y a entregar nuevas herramientas al equipo del CAC. Sobre ello, Alex Sánchez señala que “queremos desarrollar un programa de formación profesional para profesores de escuelas rurales, en temas de adaptación al cambio climático, porque la región de Valparaíso, y Chile en general, va a tener fuertes impactos en materia climática, por lo que es muy importante -sabiendo que esos impactos son siempre más fuertes en los sectores más vulnerables de la población y eso incluye al sector rural, que mucha veces es dejado de lado”, enfatiza.

A lo anterior, se suma un curso específico sobre calidad de aire en Chile, junto a profesores de pre-escolar y básica que quieran trabajar y colaborar en el marco del proyecto Aires Nuevos para la primera infancia, impulsado en conjunto entre el CAC y la Fundación Horizontes Ciudadanos.

De esta manera, estas nuevas ideas y proyectos en gestación, se constituyen como las próximas acciones a llevar a cabo, como también consolidar relaciones con quienes participaron del seminario, como Canadá y la delegación latinoamericana -en el marco del acuerdo de Escazú, que tiene que ver con la formación de capacidad para líderes ambientales-.

Centro de Acción Climática