PUCV y Corporación La Matriz trabajan en proyecto para cuidadoras de adultos mayores

Por

Comparte :

Impulsado por la Escuela de Kinesiología y la Escuela de Psicología, las y los estudiantes han trabajado durante todo el semestre con la comunidad de Barrio Puerto a través de la Corporación La Matriz.

“Cuidarse para cuidar” es el nombre del proyecto liderado por la Escuela de Kinesiología, en colaboración con la Escuela de Psicología, ambas unidades académicas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que fue adjudicado por el Fondo Concursable de Vinculación con el Medio de la Dirección General de Vinculación con el Medio, cuyo objetivo es desarrollar un modelo de intervención integral que mejore la calidad de vida de un grupo de cuidadoras/cuidadores de personas mayores dependientes pertenecientes al Barrio Puerto de Valparaíso.

En base a un trabajo realizado entre la Escuela de Kinesiología y la Corporación La Matriz durante el 2020, más el diagnóstico integral que realizó la Escuela de Psicología a  23 personas dependientes del Barrio Puerto, surgió el planteamiento de desarrollar un trabajo multidisciplinario con las cuidadoras del sector, entendiendo la carga física, emocional y mental que conlleva la realización de su labor. Así es como con la participación de 12 estudiantes de Kinesiología y 4 estudiantes de Psicología, se comenzó a llevar a cabo la iniciativa a fin de visibilizar y entregar herramientas a los y las cuidadoras de adultos mayores con distintos niveles de independencia.

Respecto a la ejecución de este proyecto, el académico de la Escuela de Kinesiología, Rubén López, expresó que “a través de estos proyectos, las y los estudiantes ponen en práctica los contenidos que se van entregando en las asignaturas como en “Fundamentos de la kinesiología geriátrica” y en “Gestión en salud”, donde el primer curso tuvo la misión de realizar el levantamiento y el instrumento e diagnóstico de los cuidados, mientras que la segunda asignatura tuvo la tarea de aplicar el instrumento e intervenir en el sector”.

Por su parte, la académica y jefa de Vinculación con el Medio de la Escuela de Psicología, Javiera Pavez, junto a los estudiantes de dicha unidad académica, comentaron que “en el contexto actual de pandemia, encontramos una tremenda oportunidad al poder realizar actividades en terreno, orientadas a necesidades reales. Es valioso que las y los estudiantes pueden desplegar los conocimiento adquiridos hacia la comunidad, porque refuerza el sello de la carrera y permite que ellos valoren el trabajo interdisciplinario, tan necesario para hacer frente a problemas complejos como es la situación de los adultos mayores en nuestro país”.

TESTIMONIO DE ESTUDIANTES

En cuanto al significado de participar en estas iniciativas de vinculación con el medio, la alumna Soraya Colipan de la Escuela de Kinesiología, comentó que le interesó ser parte de este proyecto por la poca visibilidad que existe frente al trabajo que realizan las cuidadoras de adultos mayores y la sobrecarga a nivel emocional y física que estas tienen. Además, expresó que “darnos cuenta como estudiantes en lo que podíamos aportar a la comunidad, fue lo que nos motivó a seguir participando en este proyecto. La idea de poder realizar un trabajo comunitario y solidario en donde podemos aportar con nuestro conocimiento para así mejorar la calidad de vida de las personas es muy gratificante”.

Por otro lado, la estudiante Odelia Figueroa, expresó que “en mi ámbito personal he tenido que cumplir el rol de cuidadora de mis familiares, y es una situación compleja cuando no se tienen las herramientas. Por eso, entregar mis conocimientos y apoyar a personas que están en una situación similar a la mía, es necesario y muy relevante en mi formación profesional y personal. En el momento que tenga la oportunidad de influir positivamente en las personas, siempre lo voy a hacer y esta experiencia logra ese objetivo”.

Ambas concordaron en que esta iniciativa aporta a su formación profesional, permite ayudar a mejorar y adquirir nuevos conocimientos y perfeccionar habilidades blandas necesarias para ser profesionales integrales. Además, destacaron que estos espacios entregan la oportunidad de aprender a escuchar a los pacientes y entender cuáles son sus problemáticas y reales necesidades.

El objetivo de este proyecto es moldear y generar un plan piloto que en un futuro permita compartirlo con instituciones públicas y privadas, con la finalidad de transformarse en un programa sistemático y permanente. Por último, cabe destacar que a través de una evaluación final que se realizará a las cuidadoras, se conocerán los objetivos logrados y el impacto de la intervención en la comunidad.

 

PUCV Sostenible

 

Si deseas conocer más sobre esta aplicación móvil, ingresa a SPECTO Botánica