Con una importante asistencia compuesta por estudiantes, académicos, funcionarios y público en general, se exhibió en la Cineteca de la PUCV el documental “La Carta: un mensaje para nuestra Tierra”, encuentro que fue organizado por la Pastoral y la Dirección de Vinculación Social y Sostenibilidad. 

La filmación muestra un viaje a Roma de parte de líderes y activistas de diferentes culturas, religiones y perspectivas que están unidos por una misma causa: el cuidado medioambiental. Para esto, se reúnen a dialogar con el Papa Francisco acerca de la encíclica Laudato Sí y explorar los distintos enfoques sobre los derechos de los indígenas, la migración climática y el liderazgo de los jóvenes.

“La Carta”, pretende ayudar a entender el problema de la emergencia climática en toda su dimensión, pero también pretende prometer un mensaje de esperanza gracias a los testimonios de las personas que participan, entre ellas Francisco.

Posteriormente, se realizó un conversatorio con preguntas abiertas en torno a los principales tópicos y desafíos tratados en el documental, en el que participarán la directora de Vinculación Social y Sostenibilidad, Karina Toledo; la directora de Pastoral, Jazna Villarroel, y el profesor de la Facultad Eclesiástica de Teología, Francisco Vargas.

“Frente a la crisis socioambiental, el Papa Francisco nos insta a ser parte de la solución. Esto es precisamente lo que hemos incentivado en nuestra Comunidad Universitaria, durante la celebración del Mes de la Sostenibilidad en la PUCV”, sostuvo Karina Toledo directora de Vinculación Social y Sostenibilidad de la PUCV.

Agregó “el espacio de reflexión en torno a este documental, que nos presenta la realidad a la que nos vemos enfrentados, ha sido muy valorado por quienes asistieron, porque entrega un mensaje conmovedor, pero a la vez de esperanzador y movilizador a la acción”.

Monserrat Díaz, alumna de la carrera de Ingeniería Civil Química, agregó “me pareció una instancia muy grata para generar conciencia sobre el medio ambiente y lo importante que somos dentro de la sociedad. Nosotros podemos hacer el cambio, si es que cada uno es consciente de lo que hace diariamente, se pueden hacer pequeñas acciones que a futuro generarán un impacto positivo”.

A continuación, entregamos algunos consejos que nos dejó el Papa Francisco para ayudar a prevenir el calentamiento global: disminuir el uso de papel y plástico, reducir el consumo de agua, separar los residuos, cocinar solo lo que se va a comer, tratar bien a los seres vivos, disminuir el uso del automóvil y usar el transporte público, plantar árboles, apagar las luces que no se usen, entre otros.

Laura Gajardo

Dirección de Comunicación Estratégica