La universidad realizará una serie de actividades las cuales tendrán como objetivo concientizar a la comunidad universitaria sobre los desafíos para alcanzar un desarrollo sostenible

El pasado lunes 2 de octubre se dio inicio al Mes de la Sostenibilidad en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el cual contará con una amplia serie de eventos para reforzar el compromiso de la universidad con los recursos naturales, la protección al medio ambiente y el bienestar social y económico de las personas.

Algunas de estas acciones serán: recuperación de espacios públicos, seminario de cuidado, jornadas de limpieza de playas, creación de espacios de pulmones verdes, reciclaje de aparatos electrónicos, talleres de reutilización textil, entre otras. Para estas actividades se espera la participación de la comunidad universitaria, algunos vecinos y entidades sociales de la Región de Valparaíso.

Por primera vez se celebra en la PUCV el Mes de la Sostenibilidad en octubre, el cual está encabezado por la Dirección de Vinculación Social y Sostenibilidad. En este contexto su directora, Karina Toledo, señaló “Durante este mes queremos fomentar en nuestros estudiantes, académicos y funcionarios una cultura de sostenibilidad. Para eso estamos generando actividades, que permitan tomar conciencia de los desafíos socioambientales y pasar a la acción. Queremos que nuestra comunidad universitaria vida la sostenibilidad y que cada uno reconozca su rol como agente de cambio”.

Por otra parte, Francessca Bratti, jefa de Unidad de Gestión Ambiental comentó “Los queremos dejar invitados a participar en el Mes de la Sostenibilidad, mes que busca concientizar respecto a las problemáticas y desafíos que tenemos en temas ambientales y sociales, por medio de actividades que se desarrollarán en las distintas sedes de la Universidad”.

Queremos recalcar que la sostenibilidad implica una perspectiva a largo plazo teniendo en cuenta no solo los aspectos económicos, sino también los sociales y ambientales, por lo que esperamos que iniciativas como estas eduquen y concienticen a toda nuestra comunidad.

Laura Gajardo

Dirección Vinculación Social y Sostenibilidad