Acuerdo de Producción Limpia (APL)

Los Acuerdos de Producción Limpia (APL) son instrumentos de gestión pública que busca fomentar la aplicación de una estrategia ambiental en las empresas e Instituciones a través de la firma de convenios voluntarios entre empresas o grupos de empresas y el sector público.

El Acuerdo de Producción Limpia (APL) para Instituciones de Educación Superior (IES) es el único instrumento de política pública que tiene como objetivo fortalecer y certificar a las instituciones como Campus Sostenibles.

En noviembre de 2021, la PUCV junto a 29 instituciones de educación superior firmaron el II Acuerdo de Producción Limpia “Educación Superior Sustentable”, que viene a ampliar los esfuerzos a un trabajo comenzado en 2012 con la firma del primer APL.

El acuerdo es impulsado por la Red Campus Sustentable y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, junto a la colaboración de los ministerios de Salud, Medio Ambiente, Educación y Energía.

En el marco de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, el APL busca implementar la sostenibilidad de manera sistémica en las áreas de Gobernanza y Seguimiento, Cultura Sustentable, Academia, Gestión de Campus, Vinculación con el Medio y Responsabilidad Social.

Bajo estas dimensiones, se establecen 116 acciones a favor de la sostenibilidad, las que deben ser implementadas en un plazo de tres años. 


¿Cuáles son sus objetivos?

 ·         Evidenciar el compromiso de las Instituciones con la sostenibilidad a través del establecimiento de una gobernanza y el monitoreo de indicadores de sostenibilidad.

·         Sensibilizar y promover una cultura sostenible en todos los estamentos de la comunidad educativa.

·         Formar y transferir capacidades en materias de sostenibilidad en estudiantes, académicos, funcionarios y colaboradores.

·         Gestionar de manera sostenible la energía, residuos, agua, biodiversidad y carbono.

·         Desarrollar acciones de vinculación con el medio y de responsabilidad social en los territorios en donde se emplacen las instituciones de educación superior.

·         Incorporar enfoque de género al interior de las instituciones de educación superior.

✎ Material de interés

Chile: Acuerdos de Producción Limpia. Estudio de caso. 

En el marco de la Comunidad de Práctica se identificó la necesidad de profundizar el conocimiento sobre ciertas experiencias de país respecto al involucramiento del sector privado. Con este fin, se han desarrollado estudios de casos que permitan al lector conocer sobre los avances en la región de América Latina y permitan colaborar con el proceso de políticas climáticas de cada país. Acceda aquí.