Cursos de Formación Fundamental
Catálogo de Asignaturas de Formación Fundamental de Pregrado
La Universidad cuenta con un Programa de Formación Fundamental dirigido a todos sus estudiantes de pregrado, como una manera de transmitir su propuesta valórica institucional que emana de su identidad católica, con vocación pública y de excelencia.
Además, cuenta con asignaturas enfocadas en educar respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, los que forman parte de un catálogo basado en tres criterios indicados en el Marco Conceptual para la Formación en Sostenibilidad de la PUCV:
❑ Tributación temática a los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Incorporación de contenidos y conceptos relacionados con los desafíos locales, nacionales y mundiales que son parte de los 17 ODS.
Competencias transversales y disciplinares para la sostenibilidad (UNESCO, 2017)
Integración de estas competencias y habilidades en los resultados de aprendizaje de las asignaturas.
❑ Metodologías docente para la sostenibilidad
Metodologías y estrategias pedagógicas para el aprendizaje de la sostenibilidad, integradas en los programas de las asignaturas.
Unidad Académica | Asignatura | ODS |
Escuela de Agronomía | Agricultura urbana | 11 |
Escuela de Alimentos | Alimentos, nutrición y salud | 3 |
Escuela de Alimentos | Responsabilidad prosocial: desafío del ejercicio profesional | 4 |
Escuela Ciencias del Mar | Autoconocimiento para la gestión | 13 |
Escuela Ciencias del Mar | Cambios en el océano en el antropoceno | 14 |
Escuela Ciencias del Mar | Descubriendo el ambiente costero | 14 |
Escuela de Derecho | El proceso constituyente | 16 |
Escuela de Derecho | Las normas y el género | 5 |
Escuela de Educación Física | Autocuidado y vida saludable | 3 |
Escuela de Ingeniería Bioquímica | Cambio climático y antropoceno | 13 |
Escuela de Ingeniería Bioquímica | Economía circular y sociedad | 12 |
Escuela de Ingeniería Bioquímica | Sustentabilidad y desarrollo | 9 |
Escuela de Ingeniería en Construcción | Fundamentos de sustentabilidad | 13,9 |
Escuela de Ingeniería Industrial | Desarrollo de habilidades para la inserción laboral | 4 |
Escuela de Ingeniería Industrial | Innovación para mi profesión | 8, 9 |
Escuela de Ingeniería Química | Sustentabilidad en ingeniería | 9 |
Escuela de Kinesiología | La salud: responsabilidad personal y responsabilidad social | 3 |
Escuela de Negocios y Economía | Creatividad para el emprendimiento | 9 |
Escuela de Negocios y Economía | Economía circular en el emprendimiento | 12 |
Escuela de Negocios y Economía | Economía y comercio en los conflictos internacionales | 16 |
Escuela de Negocios y Economía | Gestión de sostenibilidad | 9, 12 |
Escuela de Negocios y Economía | Globalización y sociedad chilena: una mirada desde las ciencias sociales | 4 |
Escuela de Negocios y Economía | Innovación y emprendimiento social | 9 |
Escuela de Negocios y Economía | Inserción laboral | 8 |
Escuela de Negocios y Economía | Liderazgo y emprendimiento personal | 4 |
Escuela de Negocios y Economía | Política exterior de Chile: economía y comercio | 9 |
Escuela de Negocios y Economía | Sistema de pensiones: estudio de casos | 8 |
Escuela de Pedagogía | Aprender en la sociedad del conocimiento | 4 |
Escuela de Pedagogía | La vocación docente | 4 |
Escuela de Periodismo | Comunicación y cambio climático | 13 |
Escuela de Trabajo Social | Geografía de la pobreza y desigualdad social | 1, 11 |
Instituto de Biología | Apreciando la maravillosa fauna chilena | 14,15 |
Instituto de Biología | Botánica cotidiana: relación del hombre con las plantas | 15 |
Instituto de Ciencias Religiosas | Bioética del medio ambiente | 13 |
Instituto de Ciencias Religiosas | Responsabilidad social en clave Aprendizaje y Servicio | 4 |
Instituto de Ciencias Religiosas | Taller de bioética medioambiental | 13 |
Instituto de Filosofía | Fundamentos de una ciudadania crítica y solidaria | 4 |
Instituto de Geografía | Geografía del Gran Valparaíso | 11 |
Instituto de Geografía | Geografía ecológica de Chile | 14,15 |
Instituto de Historia | Formación ciudadana | 4 |
Instituto de Historia | Género y feminismos: historia y debates contemporáneo | 5 |
Instituto de Historia | Historia, patrimonio y paisaje | 11 |
Instituto de Historia | Multiculturalismo y género | 5 |
Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje | Introducción a la Lengua de Señas | 10 |
Instituto de Química | Lógica y argumentación científica | 4 |
Instituto de Química | Medio ambiente y sostenibilidad | 13 |